Las danzas

Las danzas de troqueo o trokeo-dantzak

Junto a otras costumbres, nuestro pueblo ha conservado también algunas danzas que forman parte de nuestro propio patrimonio y se diferencian bastante de otras danzas similares de Gipuzkoa.

Son éstas: Makila txikiak (danza de los palos pequeños), Uztai edo Arku-dantza (danza de la cosecha o danza de los arcos), Makila haundiak (de los palos grandes) y Zinta-dantza (danza de las cintas). Las cuatro juntas sólo se bailan en el Alarde. Por tanto, en él se encuentran dos expresiones de nuestro patrimonio: por un lado, el Alarde mismo, y por otro, las danzas de troqueo.

La primera referencia a la afición del pueblo de Antzuola por las danzas está recogida en los libros de la parroquia y del ayuntamiento con fecha de 1576. A partir de 1845 aparecen las danzas actuales, las que conocemos como trokeo dantzak: Makila txikiak y Makila handiak. En 1878 se recogen las trokeo dantzak y zinta-dantzak. A éstas, se añaden en 1886 las Uztai y Arku-dantzak, con lo que se completan las cuatro que se bailan actualmente.

La que más se diferencia de otras similares es la Makila Txiki dantza. El paso llamado boastitzea no aparece en ninguna otra. Su ritmo es, también, bastante diferente, aunque contiene partes similares a otras.

Makila txikiak

Makila txikiak

El ritmo de Uztai o Arku dantza es igual a otras, pero muy diferente su manera de interpretarla: cuando chocan sus arcos, nunca lo hacen estando frente a frente. También es muy diferente el movimiento de sus pies.

Uztai edo Arku-dantza

Uztai edo Arku-dantza

La Makila Handi de Antzuola es, sin embargo, muy simple, con pocos cambios, a pesar de que se baila con saltos en sus últimos compases.

Makila haundiak

Makila haundiak

Por último, la Zinta-dantza. La acción de atar y desatar la cinta se realiza casi de la misma forma que en el resto de Gipuzkoa, pero la melodía sí tiene diferencias, pues la del zortziko no la hemos escuchado en otros lugares, y ya hace unos 80 años que se utiliza la melodía llamada Iriarena al desatar las cintas. Además, hay algo que no aparece en otros lugares y que aquí se recuerda desde siempre y se mantiene: al desatar las cintas se sueltan dos palomas blancas del interior de la jaula colocada en un extremo del palo.

Zinta-dantza

Zinta-dantza

A parte de las danzas mixtas “del troqueo y de la cinta”, los componentes del grupo Oinarin de Antzuola crearon un baile que al principio fue totalmente femenino, y que acompaña al zortziko “Antzuola” creado en 1993 Jose Inazio Ansorena, mientras se cantan los versos de Iparragirre.

Danza mixta

En 2016 Oinarin tomó la decisión de romper con la distinción de los bailes de chicos y chicas. A partir de entonces, todos los bailes son mixtos, por lo que estamos ante una puesta en escena inclusiva que además contribuye al enriquecimiento cultural y patrimonial de los alardes folclóricos-culturales.