Música

La música ha adquirido gran importancia y protagonismo en la escenificación del Alarde de Antzuola. Parece ser que las primeras interpretaciones musicales del alarde datan de principios del siglo XX. En la actualidad se sigue manteniendo la interpretación de una pieza musical militar española llamada “Marcha Real Fusilera”; a ella se han añadido otras piezas nuevas diseñadas por Miguel y Alfredo González, padre e hijo, directores ambos que fueron de la Banda Municipal de Bergara.

En la canción del alarde hay que añadir que el año 2009 Valen Moñux propuso diseñar unos versos, que a posteriori fueron revisados por Xabier Amuriza.

En cuanto a la música se interpretan tanto piezas tradicionales como nuevas.

Marcha de fusileros

La música que escuchamos en el desfile tiene más de un nombre. Dentro de la antología de la música militar española es una de las más conocidas.”Marcha de Fusileros para pífanos y tambores”, de Espinosa, de 1761. La marcha se conoce como Música de Ordenanza de Carlos III.  Aún así, entre nosotros se conoce con otros dos nombres: Marcha de los Infantes o Marcha de Fusileros.
Por otro lado, aunque no podamos demostrarlo con certeza, la música que se escucha en nuestro Alarde puede ser la misma que la que se interpretaba cuando se celebraban los alardes. Si se confirmara dicha hipótesis, Antzuola sería la única localidad que guarda la música de las revistas de armas.

La Marcha Mora

El músico Alfredo González Chirlaque compuso una marcha mora para el momento en que aparece el rey Moro ante la gente, utilizando el mismo esquema rítmico e instrumental de la marcha mora típica de los desfiles de moros y cristianos de Levante, la de Xabier el Coixo, en concreto. La característica fundamental de la marcha mora es que la percusión lleva timbales.

Otra característica a resaltar es que el ritmo repetido es un "obstinato". La melodía, por su parte, la ponen las dulzainas. Es un instrumento integrado perfectamente en nuestro folclore y que es parte del Alarde. La dulzaina es un instrumento de la familia de la chirimia, la gaita… Es originaria del este y se identifica fácilmente con la música árabe. Como no podía ser de otra manera, también es un instrumento que nos une a Navarra.

Se interpreta un poco antes de la reconciliación de los dos líderes. La variedad de instrumentos de percusión utilizados añade a la composición colorido y sonidos exóticos; el momento más notable y sonoro se produce con el toque del gong.

Bittor eta partitura

Biribilketa Alborada de Segura

El Alarde propiamente dicho comienza con la entrada en la plaza del capitán de Antzuola con sus tropas en formación, en el momento de la revista de armas.
Para dar a ese momento la importancia y la seriedad que merece se eligió una pieza musical muy significativa: la Alborada de Segura. Es una pieza que provoca cierta nostalgia entre la población antzuolarra, ya que es una pieza que ha sido interpretada durante años por nuestros txistularis.

El Zortziko Antzuola

Hace unos años, el compositor Jose Ignacio Ansorena ofreció un zortziko a los txistularis de Antzuola. Este zortziko se interpreta a lo largo del Alarde entre los versos de Iparragirre.
Estas piezas musicales se utilizan en danzas que bailan las chicas y que han sido expresamente creadas para el Alarde.

Txistulariak Eliza Aurrean

La canción del Alarde

Hace unos años, el director de la Banda de Bergara compuso una pieza para la banda, que recogía las melodías de la marcha del Alarde y los versos de Iparragirre. Desde entonces, cada año la interpretan en el concierto que ofrecen en las fiestas de Antzuola. Es ya una pieza muy conocida, y las y los espectadores acompañan con sus palmas sus compases más rítmicos.
A esta música se le ha añadido una letra que, en las últimas ediciones del Alarde, la cantan conjuntamente el coro y los espectadores.
Con esta canción, a modo de despedida, finaliza el Alarde.

Antzuolako auzoak
Basalde, Lizarraga
Irimoi biak eta
Galartza, Uzarraga

Herrigune xarmanta
mendi, baserriak
ditugu inguru maite
ta ikusgarriak

Ongi etorriak izan
beti gure herrira
kantuz ospa dezagun
guda bukaera

Irten gaitezen denok
Herriko plazara
eskeintzen dizuegu
geure besarkada

Irten gaitezen denok
Herriko plazara
kanta dezagun harro:
Antzuolarrak gara!

(En estos versos se mencionan los barrios de Antzuola, sus caseríos, sus montes y paisajes dignos de admiración. Se da la bienvenida a quienes quieren visitarnos, ofreciéndoles nuestro abrazo. Se canta con alegría el final de la guerra y el orgullo de ser antzuolarras)